La Trioza Eritreae o Psílido Africano de los cítricos es una plaga exótica que se está extendiendo por las zonas costeras de Galicia afectando principalmente a limoneros y naranjos. La Consellería de Medio Rural informa en su último boletín fitosanitario de que estos días se está observando un aumento importante de ataques de esta plaga en cítricos, principalmente en las zonas de costa de la provincia de Pontevedra y en el sur de la provincia de A Coruña.
Debido a esto, desde Medio Rural recuerdan que “se trata de un organismo de cuarentena contra el cual se deben tomar medidas de erradicación y contención”, por lo que recomiendan aplicar tratamientos fitosanitarios, “ya que estamos en un momento idóneo para la realización de los mismos”.
En el cuadro que figura al final del texto se indican varias materias activas, muchas de ellas de uso no profesional y sin necesidad de carné para comprarlas, que se pueden emplear para el control de este insecto en cítricos.
Recomendaciones a la hora de realizar el tratamiento
Desde la Consellería explican que es importante que cuando se observen los síntomas del ataque de la Psila de los cítricos en los brotes jóvenes se aplique un tratamiento fitosanitario con el producto elegido. Uno o dos días después, siempre que sea posible, deberán recortarse todos los brotes jóvenes y chupones y quemarlos o enterrarlos. En cuanto se produzca la nueva brotación deberá repetirse el tratamiento fitosanitario.En caso de que, además de los síntomas de presencia de la plaga, se produzca la muerte o un decaimiento importante del cítrico, deberá informarse a los servicios oficiales con el fin de comprobar la existencia de HLB, enfermedad bacteriana causada por Candidatus liberibacter spp, también conocida como Amarilleamiento-enverdecimiento de los cítricos, de la que a Trioza erytreae es uno de los insectos vectores.