Ayudas para primera forestación de tierras con pinos o frondosas
La Consellería de Medio Rural ha convocado la tradicional línea de apoyos para forestación de tierras no agrarias con pinos o frondosas (castaños, abedules, alcornoques, etc.). Pueden presentar solicitudes para esta convocatoria tanto propietarios forestales particulares, que deberán tener un mínimo de una hectárea en coto redondo como comunidades de montes vecinales y Sofor, que deberán tener 3 hectáreas. En el caso de las comunidades de montes se exige también que estén en coto redondo.
Medio Rural destina un total de siete millones de euros en las anualidades 2017-2018 para estas actuaciones. En los dos últimos años, el número de beneficiarios de estas ayudas ascendió a 259y las hectáreas forestadas sumaron un total de 5.507 en toda Galicia.
Los apoyos previstos financian todas las actuaciones derivadas de los trabajos de plantación, desde la preparación previa del terreno o la adquisición de planta hasta las labores de plantación propiamente dicha. Además, se financian las infraestructuras de acompañamiento y obras complementarias.
Como novedades, este año se aumenta la superficie máxima subvencionable, que pasa de 50 a 150 hectáreas en comunidades de montes, y de 15 a 150 hectáreas en Sofor.
El plazo de ejecución de las ayudas se prolongará hasta el 15 de octubre del 2019.
Requisitos
Las tierras a forestar no deben de haber estado arboladas en los últimos 10 años y tienen que estar en el Sigpac con la consideración de forestal, pasto con arboledo o pasto arbustivo.